Argentina

Travesía de México hasta Argentina

El mexicano Carlos Trujeque Navarrete partió en bicicleta en noviembre de 2020 desde Puerto Vallarta (México) y después de pedalear más de 12.000 kilómetros donde cruzó decenas de fronteras en las que tuvo que hacerse una y otra vez el test del coronavirus, llegó a su destino final, Mar del Plata (Argentina), para encontrarse con su novia argentina.

Luego de transitar el tramo final desde la localidad vecina de Coronel Vidal, el joven mexicano ingresó en el mediodía del pasado martes 19 de octubre por la ruta 2, donde lo esperaba Agustina, la chica marplatense a la que conoció años atrás durante un intercambio en España.

La travesía incluyó, además, algún percance, como un robo, tramos en los que se quedó sin dinero y otros en los que le rezó a Dios para pedir un poco de ayuda.

Tuvo que vender parte de su equipo, pequeños souvenirs y llaveros por Instagram para sumar fondos, pero nunca tuvo en duda que llegaría a Mar del Plata.

«En cada pueblo, desde las montañas de Ecuador o Jujuy, la selva de Guatemala, hasta en las costas de Perú, mucha gente me ayudó y me alentó. Siempre me ofrecieron un plato de comida o un lugar donde pasar la noche, y así pude avanzar kilómetro a kilómetro hasta llegar», relató.

También recibió ayuda de amigos y de donantes anónimos de distintos países, a través de una cuenta en un portal de crowfunding para quienes quisieran colaborar con dinero.

Cumplido el objetivo de volver a ver a su novia marplatense, aseguró que dejará un tiempo la bicicleta, para quedarse «al menos un año en la Argentina, a ver qué oportunidad aparece», afirmó.